sábado, 4 de enero de 2014

¿Qué es una Estrategia?
El concepto de estrategia ha sido utilizado a lo largo del tiempo desde distintos planos, desde el militar hasta lo sentimental, es así que ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar cinco concepciones de estrategia que si bien compiten, tienen la importancia de complementarse:

A. Estrategia como Plan: Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la institución. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

B. Estrategia como Táctica: Se entiende como una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.

C. Estrategia como Pauta: La estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamientos sea deliberado o no. Definir la estrategia como un plan no es suficiente, se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con el comportamiento.

D. Estrategia como Posición: La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la institución en el entorno, sea directamente competitiva o no.

E. Estrategia como Perspectiva: La estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en la forma de actuar o responder, es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo.

¿El enfoque de la estrategia solo considera mirar hacia el futuro?
No, se considera la existencia de dos enfoques antagónicos:

A. Enfoque prospectivo: según este enfoque, el futuro no es necesariamente la prolongación del pasado, este concepto de estrategia se define como un “proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado.” De esta definición se destaca el concepto de estrategia como un plan puramente racional y formal que se define hacia el futuro con total prescindencia del pasado.

B. Enfoque de proferencia: afirma que el futuro es la “continuación del presente que a su vez, es la prolongación del pasado”, según Henry Mintzberg no niega la importancia de mirar hacia al futuro y de impulsar visiones creativas, pero introduce un concepto clave: la existencia de patrones de comportamiento organizacional que dependen en gran medida de las experiencias pasadas. La experiencia que surge de las acciones pasadas (deliberadas o no) no dejan de hacerse sentir, proyectándose hacia el futuro. Así el estratega sabe con precisión que le ha funcionado y qué no ha servido en el pasado; posee un conocimiento profundo y detallado de sus capacidades y de su localidad. Los estrategas se encuentran situados entre el pasado de las capacidades de la organización y el futuro de oportunidades de la localidad.

En consecuencia, al incorporar la importancia de las experiencias pasadas, su concepto de estrategia se aparta de la concepción clásica, para arribar al primer concepto clave: “Las estrategias son tanto planes para el futuro como patrones del pasado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario